Cerveza

La importancia del Vaso al tomar Cerveza

cerveza

A la hora de disfrutar una cerveza, el tipo de vaso en donde la vamos a servir juega un papel muy importante, cada estilo de cerveza tiene su vaso, pero una de las razones principales para elegir el vaso correcto donde tomar nuestra cerveza es que nos ayuda a realzar al máximo las cualidades de olor, sabor y color, así como resaltar la espuma que genera la cerveza al servirla.

De una forma general, podríamos decir que las cervezas de fermentación alta se sirven en vasos de copa ancha para apreciar los aromas (por ejemplo, tulipán, copas), mientras que para las de fermentación baja se utilizan más vasos delgados y largos que favorece la efervescencia, la ascensión de las burbujas (por ejemplo, vaso Pilsner).

Jarro de Gress o Cerámica

Utilizados principalmente para servir cervezas lagers de estilo Viena, Munich o tipo Bock. Es perfecta para los días de calor para evitar que la cerveza se caliente. Existe una variedad de jarra de cerámica con tapa metálica cuyos orígenes es del siglo XIV en Europa central, para evitar la entrada de moscas ya que en esa época podían contaminar la cerveza por las plagas existente (peste negra). Hoy en día es más decorativo y se le denomina Stein (piedra en Alemán) aunque no se utiliza en Alemania (ellos la denominan Krug que es jarra en este idioma).

Copa de Cardo

Es el único vaso a utilizar para disfrutar de una ale escocesa. El cristal tiene la forma de una flor de cardo (de ahí el nombre), que es la flor nacional de Escocia. Ideal para cualquier persona que ama cervezas Escocesas.

Hoegaarden

Es un vaso utilizado para la cerveza de trigo belga Hoegaarden. Presenta un fondo estrecho grueso y una boca ancha y gruesa también. Este vaso fue originalmente utilizado para almacenar jaleas o miel. Cuando no eran utilizados para este fin, los granjeros lo utilizaban para beber cerveza. Los estilos recomendados son; Belgian Ale, Lambic, Witbier White Ale.

Cáliz

Se trata de una copa de boca muy ancha, gruesa y de base fuerte, perfectas para cervezas intensas y muy aromáticas ya que los aromas aparecen sobre la superficie y se oxigena fácilmente. Su forma permite una espuma. Su forma permite la formación de espuma de hasta 2 cm por encima del borde y deja que ésta baje lentamente. Los estilos recomendados son Bock, Berliner Weissbier, Dubbel, Tripel, Quadrupel, Maibock, Imperial IPA, Imperial Stout.

Flauta

A menudo confundido con una copa de champagne o de cava, este tipo de vaso está diseñado para retener algunas de las mismas propiedades que se encuentran en el champagne. Estos incluyen una carbonatación activa, un aroma intenso y una presentación visualmente atractiva. Generalmente es alto, de tallo largo y delgado, hecho con paredes delgadas de vidrio. El vástago largo te permite disfrutar de la cerveza sin que las manos entre en contacto con el recipiente y se produzca el calentamiento de la cerveza. El cuenco estrecho crea una buena retención de espuma. Se utiliza para servir cervezas afrutadas y gaseosas, la gueuze o una saison, incluso para la Pilsner.

Seidel/Stein/Mug

A parte de las jarras de cerámica, tenemos las jarras de vidrio. Estas son robustas, de vidrio grueso, lisas o con hoyuelos, de gran capacidad y con un asa que impide que el calor de la mano enfríe la cerveza. Están pensadas para poder chocarlas a la hora de brindar. Los estilos recomendados son American Amber, Red Ale, Red Lager, Bock, California Common, Pilsner, Maibock, Märzen, Rauchbier, Witbier.

Seidel/Stein/Mug

Se utiliza para tomar muchos tipos de cervezas ligeras como la lager y la Pilsen. Son vasos más pequeños que una pinta. Son altos, delgados en la parte inferior y anchos en la parte superior, con forma cónica. Su forma esbelta y cónica favorece a las cervezas cristalinas y permite la retención de espuma para mantener el sabor y aroma del lúpulo.

Pinta

Se trata de uno de los vasos más utilizados en los pubs ingleses para servir cualquier tipo de ale británica, Porter o Stout. Su forma de cono invertido con un ensanchamiento cerca del borde permite la formación de una espuma cremosa, pero que tiene efectos contrarios en otras tipos de cervezas. Los estilos recomendados son; American Pale Ale, American Brown Ale, American Porter y Stout, English Pale Ale, English Indian Pale Ale, English Brown Ale, English Porter, Bitter y ESB.

Tubo

Se trata de un vaso alemán de forma cilíndrica, largo y estrecho que conservan bien la adherencia y la persistencia de la espuma. Estilos recomendados Altbier, Bock, Gose, Gueuze, Kölsh, Lambic, Pilsner y Rauchbier.

Snifter

Su amplia superficie inferior redondeada está diseñada para aumentar la transferencia de calor de la mano, por lo tanto, calienta la cerveza. La parte superior se estrecha hacia adentro para potenciar y capturar los aromas. El vaso destaca la espuma de las cervezas con cuerpo y fuerte, con más de 8 % alcohol.
Se recomienda para estilos American Barleywine, Belgian Strong Dark, Doppelbock, English Barleywine, Imperial o Double IPA, Old Ale, Russian Imperial Stout y Strong Ale.

Tulipa

Su diseño en forma de tulipán favorece la captura de las cualidades aromáticas de la cerveza, mientras que su boca ceñida permite que una capa gruesa de espuma. Se utiliza para cualquier cerveza con sabores fuertes y grados altos de alcohol. Estilos recomendados American Double IPA, Imperial IPA, Belgian Pale Ale, IPA, Belgian Strong, Oud Bruin, Gueuze, Quadrupel, Saison y Wee Heavy.

Weizen

Este tipo de vaso, originario de Alemania (significa trigo en alemán), se utiliza para servir cervezas de trigo. El vaso es estrecho en la parte inferior y ligeramente más ancho en la parte superior, lo que permite controlar la copiosa espuma de las weizen. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable. Por lo general tiene una capacidad de 500 mL. Estilos recomendados Dunkelweizen, Hefeweizen, Gose, Wheat Ale, Weizenbock y Witbier.

8 thoughts on “La importancia del Vaso al tomar Cerveza

  1. Sandy dice:

    Wowww muy padre información

  2. yaocalli cantu dice:

    Yo en lo personal disfruto mucho de la cerveza en flauta. siento que las aromas se conservan mas. La copa Weizen es muy buena y tiene una forma muy elegante. La snifter la he usado para cervezas ámbar como la Lucifer o la Adelscott esa ultima muy comercial en Francia en Mexico no la he encontrado. Es una cerveza echa con la malta de whisky.

  3. Hello, Neat post. There’s an issue with your web site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the market chief and a huge section of people will pass over your excellent writing due to this problem.| а

  4. If you desire to take a great deal from this paragraph then you have to apply these strategies to your won web site.| а

  5. There is definately a lot to learn about this topic. I love all of the points you’ve made.| а

  6. Wonderful blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally overwhelmed .. Any ideas? Thank you!| а

  7. Hey there! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!| а

  8. Heya! I understand this is somewhat off-topic however I needed to ask. Does running a well-established website like yours require a lot of work? I’m completely new to blogging however I do write in my journal daily. I’d like to start a blog so I can easily share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any kind of ideas or tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!| а

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.